II Jornadas de Infancia y Familia CLM

Esther Fernández Molina

mayo 10, 2018

Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Directora del Centro de Investigación en Criminología y responsable del grupo consolidado de investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha fundado en 1990.Este grupo es uno de los más antiguos del ámbito criminológico a nivel nacional y ha dado lugar a una considerable cantidad de producción científica, especialmente en el ámbito de la delincuencia juvenil, gracias a sus 15 proyectos competitivos en convocatorias nacionales y regionales y 8 en convocatorias europeas.

Sus principales líneas de investigación son la justicia de menores, las tendencias delictivas de la delincuencia y las percepciones públicas sobre el delito (miedo al delito, actitudes hacia el castigo juvenil y actitudes hacia las instituciones penales).

En la actualidad se ha interesado por explorar los problemas de accesibilidad de la justicia penal de la población, en general, y de los colectivos vulnerables, en particular. Como experta en estos temas ha participado en diversos foros y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Fue presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica desde 2013 a 2016. En el ámbito docente coordina el Grado de Criminología e imparte docencia en el grado en Derecho y en el Master en Criminología y Delincuencia Juvenil.