I Jornadas de Infancia y Familia CLM

María José Rodrigo López

mayo 10, 2018

María José Rodrigo López es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna en Tenerife. Es directora del Master oficial interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Es experta en el tema de las teorías implícitas de los padres y sus repercusiones sobre el proceso de socialización de los hijos e hijas tanto en familias normalizadas como en familias en situación de riesgo psicosocial.

Autora de numerosas publicaciones internacionales y nacionales entre las que destacan los libros de Familia y Desarrollo Humano de la Editorial Anaya, el libro de Preservación Familiar en la editorial Pirámide y el Manual Práctico de Parentalidad Positiva en la editorial Síntesis de reciente publicación.

Es experta consultora del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad en temas de parentalidad positiva y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado documentos relativos a este enfoque para los servicios sociales de las corporaciones locales, así como en colaboración con otras universidades ha coordinado una Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva y ha diseñado la página web oficial “familiasenpositivo.org”.

Ha elaborado junto con su equipo Programas grupales de Educación Parental que se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas como la de Castilla y León y la de Castilla-La Mancha, Canarias, Consejos insulares y provincias. Es experta consultora del Consejo de Europa y ex presidenta de la European Association of Developmental Psychology.