IV Jornadas de Infancia y Familia CLM

Bienvenida

mayo 18, 2018

El día 13 de Junio de 2018 se celebrarán en Toledo las I JORNADAS DE INFANCIA Y FAMILIA, bajo el título “Nuevas formas de acompañamiento a la infancia y a las familias”, dirigidas a los y las profesionales de infancia y familia de Castilla- La Mancha, a los Servicios Sociales de atención primaria, a las entidades de iniciativa social y a responsables municipales de la región.

La familia es sin duda, el contexto socializador y de desarrollo físico, psíquico y social  más importante para los niños y niñas por las funciones básicas que desempeña en relación a la socialización primaria, autoconciencia individual e identificación social.

Además de la familia nuclear tradicional, empiezan a surgir y a consolidarse otros modelos familiares: familias monoparentales; parejas de hecho; homoparentales, con o sin hijos; familias tardías; familias reconstituidas; pueden ser ejemplos de la diversificación actual de los modelos familiares.

La aparición de estos nuevos modelos es consecuencia de los cambios sociales y demográficos que se vienen produciendo en la sociedad actual (disminución del número de matrimonios, incremento de la tasa de divorcios, descenso de la natalidad, etc.,) así como de los cambios en el sistema de valores de la población, que enfatiza la tolerancia, la igualdad y la justicia social.

La irrupción masiva de los medios audiovisuales en el escenario familiar y la facilidad en el acceso a la información, así como una tendencia hacia unamayor racionalidad en los horarios laborales y de conciliación familiar, entre otros, suponen signos de cambio y modernidad que hay que valorar positivamente.

Junto a estos signos de modernidad, también coexisten otras situaciones de vulnerabilidad, riesgos socioeconómicos o psicosociales que requieren procesos de adaptación por parte de las familias y pueden suponer retos importantes para las mismas, pudiendo afectar a su capacidad para socializar adecuadamente a los niños y niñas a su cargo.

Conscientes de la necesidad de proporcionar a los progenitores los mecanismos de apoyo suficientes para cumplir sus importantes responsabilidades en la crianza y educación de los hijos e hijas, y siguiendo la Recomendación REC 19 del Comité de ministros de la Unión europea de promover. “…que los padres tengan suficientes apoyos para cumplir con sus responsabilidades en la educación de sus hijos”, la Consejería de Bienestar Social impulsa el PLAN CUIDA.

El enfoque de la parentalidad positiva, plasmado en las Aulas de familia, ha sido el marco inspirador de la planificación suponiendo un cambio de perspectiva; la familia es la indiscutible protagonista en su proceso de cambio; dándose un fuerte impulso al fomento de sus fortalezas y capacidades y a los programas y servicios que se dirigen tanto a los padres y madres como a los hijos e hijas. Esta filosofía conlleva una transformación, desde los enfoques unidireccionales clásicos de las Escuelas de Padres, centrados en los programas de adquisición de técnicas o habilidades para ser padres efectivos, hacia una metodología grupal y participativa.

Se observa un cambio en la perspectiva desde la que se trabaja en los sistemas de protección a la infancia, otorgando un papel más activo a la familia de origen y a otros agentes relacionados con el bienestar del niño, pues es un hecho conocido que escuchar e implicar a las familias incrementa la probabilidad de éxito de las intervenciones.

Una vez tomada la medida que ha implicado la separación temporal del niño o la niña de su núcleo familiar de origen, el gran reto del sistema de protección es trabajar hacia la reunificación familiar. Como gran objetivo del sistema, y siendo conscientes del alto grado de dificultad que conlleva la tarea–puesto que la situación de partida ha sido tan grave como para hacer insostenible la permanencia del niño o la niña con su familia de origen-, el trabajo hacia la reunificación familiar ha de ser abordado de manera sistemática, en el marco de metodologías basadas en la investigación y la evidencia científica. El programa “Caminar en Familia”, implantado por la Consejería de Bienestar Social, es la concreción práctica de ese abordaje.

Estas I Jornadas de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha pretenden, así, servir de espacio de reflexión, afianzamiento e impulso acerca de estas nuevas formas de acompañamiento a la infancia y a las familias.